viernes, 26 de marzo de 2010

LA CARNE DE AVESTRUZ

LA CARNE DE AVESTRUZ, UNA FUENTE MUY RICA
EN NUTRIENTES DE ALTO VALOR BIOLOGICO

POR: Por: AGUSTÍN CABRAL MARTELL



En la actualidad, se considera que las granjas de avestruces son uno de los proyectos agropecuarios más rentables. Con frecuencia se las denomina «granjas del futuro», debido a la gran variedad de productos (carne, pieles y plumas), la eficiencia de la producción y la reproducción y las grandes posibilidades de obtención de beneficios. Los avestruces se crían comercialmente desde hace más de 100 años. Antes de las sanciones comerciales, las exportaciones anuales de pieles de avestruz de Sudáfrica a los Estados Unidos alcanzaron un volumen sin precedentes de 90 000 pieles en 1986. La escasez de pieles de avestruz después de 1986 provocó un aumento de los precios. Gracias a esto, la cría del avestruz comenzó a ser atractiva y varios empresarios de Europa, y sobre todo de los Estados Unidos, han comenzado su producción para intentar satisfacer una parte de la demanda internacional. Finalmente se ha puesto en marcha la industria mundial de la cría del avestruz.

La carne de avestruz se adecua a la nueva demanda de alimentos saludables sin conservadores ni antibióticos. Con un sabor muy similar a la de res, versatilidad en cocción y variedad de platillos, la carne de avestruz ofrece beneficios únicos para familia. Bajo en grasas saturadas, rica en omega 3 y 6, menos calorías, bajo en sodio, entre otras propiedades, se convierte en la mejor alternativa para complementar el menú semanal.


Por otra parte, es un alimento similar en textura, sabor y apariencia a la carne de res, pero con características únicas para el beneficio de la salud humana.
La carne de avestruz destaca por sus altos valores nutritivos, en especial por ser muy rica en proteínas de alto valor biológico como calcio, fósforo y hierro; fundamentales para el crecimiento de los hijos. Es un alimento que permite vivir saludablemente sin privación del delicioso sabor de la carne roja y se puede fácilmente incluir en el menú de la semana.


La carne de avestruz es famosa por ser rica en Omega 3 y 6, que contribuyen a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, concretamente del colesterol, su cantidad y transporte son corregidos, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, ataques al corazón, trombosis, entre otras. También es recomendada para personas que siguen una dieta baja en sodio.
Además de todos estos beneficios, esta carne es muy fácil y rápida de preparar, y no contiene conservadores ni hormonas. Es el alimento de moda que faltaba para complementar el estilo de vida.
Entre sus principales propiedades están: su textura y sabor es muy similar a la carne de res, pero con bajo contenido de colesterol, calorías y prácticamente libre de grasas saturadas, suave y nutritiva, alta en proteína y hierro, rica en Omega 3 y 6, no contiene conservadores, ni antibióticos.

La carne de avestruz por tener un porcentaje mínimo de grasa, su periodo de cocción es menor que cualquier otra carne roja.
Si se va a asar lo mejor es dejarla cocer de 5 a 6 minutos por lado, volteándola una sola vez.
Si se prefiere hornearla, primero se sella en el sartén a alta temperatura para mantenerla jugosa y después se hornea de 6 a 7 minutos a una temperatura de 180 °C.
Se recomienda el término ¾ ya que es el ideal, para no perder las propiedades y evitar que se seque.
Actualmente algunos paises se encuentran adecuando sus normas ganaderas a fin de incluir la producción de avestruz.